Cuando tienes un bebé: ¿cómo planear tus finanzas?

La llegada de un bebé es posiblemente el hito más importante en la vida de una familia. Un nuevo mundo de experiencias se abre ante tus ojos y todo lo que habías creído se desmorona y se vuelve a construir en segundos. Sin lugar a dudas, tu vida da un giro total y toda tu rutina se transforma en función del nuevo integrante.

Sin embargo, con toda la felicidad y la realización personal también llega un nuevo panorama económico que es muy necesario discutir. A estas alturas, para nadie debiese resultar ajena la idea del gasto que genera atender las necesidades de un bebé y las repercusiones que esto tiene en nuestro presupuesto mensual.

Es por esto que queremos comentarte algunos puntos en los que puedes centrar tu atención para regular tus finanzas y no salir desmesuradamente desfinanciado con la llegada del nuevo integrante. Así que presta atención a estos consejos y toma nota de los puntos que más relevante te parezcan.

 

Balance de tu dinero

Lo primero que debes hacer a la hora de gestionar tu presupuesto, es saber exactamente todos los ingresos y gastos que mensualmente tienes. Para esto, sería bueno construir una tabla en la que determines tanto gastos e ingresos fijos, como gastos e ingresos variables. De esta manera, tendrás mayor claridad en tu panorama económico y podrás tomar mejores decisiones al administrar tu dinero.

 

Reducir gastos

Ahora que ya sabes con lujo de detalles de dónde viene tu dinero y también por dónde se va, podemos comenzar a gestionar un plan que reduzca los gastos de la casa. Obviamente, tus tiempos disminuirán con la llegada de un bebé, por lo que es muy posible que haya situaciones en las que gastes menos dinero.

Sin embargo, debes prestar especial atención a esas costumbres que posiblemente hayas adquirido con la rutina y que no representen una necesidad real para tu vida. En el mejor de los casos, podrás reducir de manera significativa tus gastos y estructurar una situación financiera más solvente para esta etapa de tu vida.

 

Aprovechar el embarazo

La etapa del embarazo puede ser una época sumamente productiva si enfocamos de manera correcta nuestros esfuerzos. Comenzar a comprar cosas para el bebé en esta época y ahorrar algo de dinero en el caso de que sea posible, pueden ser muy buenas opciones para afrontar la paternidad y maternidad de mejor manera.

Obviamente, durante el embarazo también es posible que aparezcan gastos novedosos y que no tenías planificados. Sin embargo, esto no significa que el gran remezón económico te vaya a tocar en esta etapa, por lo que sería bueno hacerse a la idea de no abusar de los mismos durante el embarazo.

 

Tener respaldo

Si estás pensando en tener un bebé en un futuro cercano, te recomendamos que comiences a ahorrar dinero desde ahora. La llegada de un nuevo integrante a tu familia te traerá una serie de gastos novedosos y que terminan siendo sumamente notorios en el presupuesto mensual. Si eres capaz de ahorrar un dinero para emergencias, podrás sortear los imprevistos sin la necesidad de desfinanciar.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *