¿Cuales son los países Europeos con IVA más alto y por qué?

Para poder entender el por que del IVA y porque varía de país en país, primeramente hay que saber que significa.

El IVA o “Impuesto al valor agregado”, es un impuesto de orden nacional en la mayoría de países. Constituye en gravar un producto (imponer un impuesto, tasa u otro tipo de carga), donde los consumidores deben pagar por el uso o adquisición de un bien. La empresa que cobra este impuesto no es más que un intermediario entre el consumidor final que es quien paga realmente el IVA y los encargados de la dirección de impuestos.

¿Por que es necesario el IVA?

 

El IVA es un medio de recaudación para el estado, ya que en cuanto más consuma el País, más ingreso significa . Sin embargo, si el precio del IVA aumenta, los precios de los productos también incrementaron haciendo que el consumo y el ingreso disminuyan.

El ingreso obtenido por este impuesto se destina a servicios públicos generales, pensiones y otras prestaciones, orden público y seguridad, educación, preservación del medio ambiente, asuntos económicos, entre otros. Por eso es importante la aportación de este impuesto para el estado.

 

¿Qué países tienen el impuesto más alto?

 

El valor del IVA varía en cada país dependiendo de las necesidades presentes en cada uno, ahora te presentaremos los países con el IVA más alto.

 

Hungría en la cabeza con un IVA del 27%

Croacia, Dinamarca y Suecia con 25%

Finlandia y Rumania con 24%

Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal con 23%

Eslovenia, Italia con 22%

España, Bélgica, Letonia, Lituania, Países bajos, República Checa con 21%

Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Francia, Reino unido con 20%

Alemania, Chipre con 19%

Malta con 18%

Luxemburgo con 15%

 

Estos son los países de la Unión Europea con el IVA más alto actualmente, como se mencionó anteriormente no siempre es bueno que el impuesto sea tan elevado. Pero esto depende de distintos factores. Especialmente del estado económico del País; entre mayor estabilidad económica, el país puede hacer más inversiones mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

 

¿Cuantos tipos de IVA existen?

 

Al igual que en españa, existen tres tipos de IVA en los países de la Unión Europea, estos son:

  • IVA general (que ya se explicó anteriormente)
  • IVA reducido: Este impuesto se aplica en algunos productos como son el agua, luz, carne, productos sanitarios, transporte público, etc.
  • IVA super-reducido: aplicando a periódicos, libros, y productos de farmacéutica, productos alimenticios; aunque no siempre esté IVA está presente en todos los países

Como hemos podido apreciar en este espacio existen varios tipos de Impuestos, y la cantidad varía por cada país. Sin embargo también hay algunos países o sectores que no cuentan con IVA es decir… que no tienen que pagar por la adquisición de un producto. Algunos ejemplos pueden ser:

 

Dentro del Reino Unido las Islas del Canal y Gibraltar.

Finlandia, las islas Aland.

Grecia, monte Athos.

España, Ceuta, Melilla, e islas Canarias.

Ahora que conoces que hay lugares donde no cobran este excedente. Cuéntanos en la caja de comentarios lo que piensas acerca de este impuesto.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *